Arturito y el camino al Halcón milenario



Arturito y el camino al Halcón milenario
Se presentan tres desafíos introductorios al pensamiento computacional. Los dos primeros requieren ejecutar una secuencia de instrucciones y el tercero la construcción de la secuencia de instrucciones, siempre para lograr un objetivo específico.
¿Por qué esta propuesta?
Porque ayuda a comprender el concepto de algoritmo como una secuencia de instrucciones y cómo deben ser estas: claras, precisas y ordenadas. La actividad permite tanto la ejecución de algoritmos ya escritos como la elaboración de un algoritmo propio para lograr un objetivo específico. Además puede surgir el concepto de programa y este se relaciona naturalmente con lo trabajado.
Objetivos
- Reconocer que las instrucciones deben ser claras y precisas.
- Identificar que esas instrucciones están ordenadas, que tiene un principio y un fin.
- Reconocer que un algoritmo es una secuencia de instrucciones.
- Identificar que esas instrucciones están ordenadas, que tiene un principio y un fin.
- Poder elaborar un algoritmo (secuencia e instrucciones) para lograr un objetivo dado.
Conceptos claves
Algoritmo: secuencia finita y ordenada de pasos para llegar a hacer una tarea determinada.
Programa: algoritmos traducidos a instrucciones expresadas en un lenguaje que una computadora pueda comprender y ejecutar (ej lenguaje SCRATCH).
Equipo
Pablo Turjanski
M. Soledad Fernández.
La actividad es una adaptación de la propuesta de Bordignon F. and Iglesias, A. (2020). Introducción al Pensamiento Computacional. Educar y UNIPE. Tarea 1: ¿Por dónde va? pág 55 a 57. Se recomienda la lectura de la actividad original.