Arturito y el camino al Halcón milenario

Se presentan tres desafíos introductorios al pensamiento computacional. Los dos primeros requieren ejecutar una secuencia de instrucciones y el tercero la construcción de la secuencia de instrucciones, siempre para lograr un objetivo específico.

¿Por qué esta propuesta?

Porque ayuda a comprender el concepto de algoritmo como una secuencia de instrucciones y cómo deben ser estas: claras, precisas y ordenadas. La actividad permite tanto la ejecución de algoritmos ya escritos como la elaboración de un algoritmo propio para lograr un objetivo específico. Además puede surgir el concepto de programa y este se relaciona naturalmente con lo trabajado.

Objetivos

  • Reconocer que las instrucciones deben ser claras y precisas.
  • Identificar que esas instrucciones están ordenadas, que tiene un principio y un fin.
  • Reconocer que un algoritmo es una secuencia de instrucciones.
  • Identificar que esas instrucciones están ordenadas, que tiene un principio y un fin.
  • Poder elaborar un algoritmo (secuencia e instrucciones) para lograr un objetivo dado.

Conceptos claves

Algoritmo: secuencia finita y ordenada de pasos para llegar a hacer una tarea determinada.
Programa: algoritmos traducidos a instrucciones expresadas en un lenguaje que una computadora pueda comprender y ejecutar (ej lenguaje SCRATCH).


Descargas

Ficha de la actividad (es)
Folha de atividades (pt)

ATENCIÓN Sedes 2025:
Los materiales podrán descargarse una vez elegidas las dos actividades a realizar.
El formulario estará disponible próximamente.


Equipo

M. Soledad Fernández.

Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Profesora Adjunta en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Investigadora Adjunta de CONICET.

Pablo Turjanski.

Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Profesor Adjunto en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Investigador Adjunto de CONICET.

Esta actividad es una adaptación de la propuesta de Bordignon, F. y Iglesias, A. (2020) titulada Introducción al Pensamiento Computacional, publicada por Educar y UNIPE. Corresponde a la Tarea 1: “¿Por dónde va?”, páginas 55 a 57.
Se recomienda la lectura de la actividad original para una comprensión más profunda del enfoque didáctica.

Info

  • Área de conocimiento Computación
  • Edad 9 a 12 años
  • Cantidad de participantes hasta 35

Consultas sobre la propuesta: jornadas.ada.lovelace@gmail.com