Arturito y el camino al Halcón milenario



Arturito y el camino al Halcón milenario
Se presentan tres desafíos introductorios al pensamiento computacional. Los dos primeros requieren ejecutar una secuencia de instrucciones y el tercero la construcción de la secuencia de instrucciones, siempre para lograr un objetivo específico.
¿Por qué esta propuesta?
Porque ayuda a comprender el concepto de algoritmo como una secuencia de instrucciones y cómo deben ser estas: claras, precisas y ordenadas. La actividad permite tanto la ejecución de algoritmos ya escritos como la elaboración de un algoritmo propio para lograr un objetivo específico. Además puede surgir el concepto de programa y este se relaciona naturalmente con lo trabajado.
Objetivos
- Reconocer que las instrucciones deben ser claras y precisas.
- Identificar que esas instrucciones están ordenadas, que tiene un principio y un fin.
- Reconocer que un algoritmo es una secuencia de instrucciones.
- Identificar que esas instrucciones están ordenadas, que tiene un principio y un fin.
- Poder elaborar un algoritmo (secuencia e instrucciones) para lograr un objetivo dado.
Conceptos claves
Algoritmo: secuencia finita y ordenada de pasos para llegar a hacer una tarea determinada.
Programa: algoritmos traducidos a instrucciones expresadas en un lenguaje que una computadora pueda comprender y ejecutar (ej lenguaje SCRATCH).
Descargas
Folha de atividades (pt)
ATENCIÓN Sedes 2025:
Los materiales podrán descargarse una vez elegidas las dos actividades a realizar.
El formulario estará disponible próximamente.
Equipo
M. Soledad Fernández.
Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Profesora Adjunta en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Investigadora Adjunta de CONICET.
Pablo Turjanski.
Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Profesor Adjunto en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Investigador Adjunto de CONICET.
Esta actividad es una adaptación de la propuesta de Bordignon, F. y Iglesias, A. (2020) titulada Introducción al Pensamiento Computacional, publicada por Educar y UNIPE. Corresponde a la Tarea 1: “¿Por dónde va?”, páginas 55 a 57.
Se recomienda la lectura de la actividad original para una comprensión más profunda del enfoque didáctica.