¿Qué vemos hoy? Netflix ya lo decidió

"Entramos a una red social y nos aparece un cartel que dice: "Para ti". En otras, más corteses, figura: "Recomendaciones para ti", "Lo que tienes que ver sí o sí" e incluso "98% para ti". Las plataformas de películas, series y música creen saber qué es lo que nos gusta ¿Cómo lo hacen? ¿Recomiendan bien? ¿Nos conocen? En este taller, intentamos entender cómo hace Netflix para recomendarnos una película o serie. Mostramos cómo funciona un algoritmo de recomendación y, a través de un juego con tarjetas, mostramos modos convenientes de organizar la información y pensar sobre los datos que generamos. Inventamos un modo de recomendar y competimos con el algoritmo de Netflix. Y para finalizar utilizamos el algoritmo para predecir si nos gustarán (o no) otros títulos que todavía no vimos.

¿Por qué esta propuesta?

Las plataformas de películas, series y música creen saber qué es lo que nos gusta ¿Cómo lo hacen? ¿Recomiendan bien? ¿Nos conocen? En este taller, intentamos entender cómo hace Netflix para recomendarnos una película o serie. Mostramos cómo funciona un algoritmo de recomendación y, a través de un juego con tarjetas, mostramos modos convenientes de organizar la información y pensar sobre los datos que generamos. Inventamos un modo de recomendar y competimos con el algoritmo de Netflix. Y para finalizar utilizamos el algoritmo para predecir si nos gustarán (o no) otros títulos que todavía no vimos.

Objetivos

  • Presentar la idea de objetos matemáticos que se utilizan para organizar la información (tablas, matrices).
  • Mostrar que los datos sirven para recomendar. Netflix “sabe” si una película o serie nos va a gustar o no (y puede cuantificar eso) debido no solo al historial propio sobre las películas o series que vimos, sino al enorme volumen de información que maneja sobre gustos y elecciones de otros usuarios.
  • Mostrar que el procedimiento que seguimos para “adivinar” calificaciones de películas, se puede sistematizar a través de un algoritmo. Para que Netflix pueda decirnos cuál es el porcentaje de aceptación que tendremos de alguna película o serie, se recurre a un algoritmo que pueda manejar esa información, que se basa esencialmente en lo que hicimos en la experiencia, analizar cómo califican a las películas los demás usuarios.

Conceptos claves

Tablas, datos (calificaciones que cada participante de la actividad asigna a una película de la lista), algoritmo (secuencia de pasos que permiten decidir qué calificación le asignaría una participante a una película que no haya visto).


Equipo

Itatí Zocola

Pablo Quijano

Marcelo Actis

Ana de Orellana

Brenda Rivera

Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual (FADU-UNL). Estudiante de la escuela 42 Madrid, Fundación Telefónica. Forma parte de extraPola, colectivo de divulgación matemática (FIQ-UNL). Apasionada por la intersección entre tecnología, diseño y comunicación científica.

Andrea Bergesio

Doctora de la UBA, área Ciencias Matemáticas. Profesora Adjunta en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Info

  • Área de conocimiento MatemáticaEstadística
  • Edad 10-12 años (adaptable a mayores de edad)
  • Cantidad de participantes 30 a 35

Consultas sobre la propuesta: jornadas.ada.lovelace@gmail.com